387467-p-thickbox.jpg

BODEGAS PITTACUM

Tienen en propiedad  5 hectáreas de excelentes viñas viejas. Para la elaboración del Pittacum tienen arrendados viñedos en acuerdos con viticultores de las diferentes zonas del Bierzo, en los que realizan un seguimiento durante todo el año. Eligen solamente las viñas viejas de 50 a 110 años de edad, ubicadas en suelos pobres y con producciones adecuadas.

El proyecto se apoya, como no, en la variedad Mencía, con densidades de plantación que oscilan entre 4.000 y 4.500 cepas por hectáreas, consiguiendo así un vigor medio y equilibrado adecuado con las bajas producciones que da cada cepa. 

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos (cuarcitas, pizarras), y las vegas que se forman en los valles reciben continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y, por tanto, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación, donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semi abancaladas, o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros. Una vez decidido el momento y orden de vendimia de las diferentes parcelas, las cuadrillas de vendimiadores proceden a la primera selección en viña. La despalilladora desgrana los racimos, y las bayas y el mosto pasan a ocupar los depósitos de fermentación, de acero inoxidable y con capacidad de 15.000 litros.

La extracción selectiva de taninos se lleva a cabo mediante bazuqueos manuales, remontados y largas maceraciones. También se realiza un suave prensado de los hollejos con una prensa vertical, y con presiones de baja intensidad.

Más información.

DISTRIBUCIONES FARRAPEIRA

​​Pol.ind, Fase II, Calle 6, parcela 44
24391, Ribaseca, León

No te pierdas nuestras ofertas y novedades

Logo.png
0